Encuentros

Las trabajadoras invisibles

Encuentros en Badajoz te 803223

Cuando hablamos de esta ayuda familiar nos referimos a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, desarrollado en el Artículo 18 de la citada Ley. Esta prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales se reconoce cuando el beneficiario esté siendo atendido por un cuidador o cuidadora no profesional, al igual que si es cuidado por su cónyuge, o sus parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco, y lo hayan hecho durante el periodo previo de un año a la fecha de presentación de la solicitud, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención PIA. Que la persona cuidadora acredite capacidad física, mental e intelectual suficiente para desarrollar adecuadamente por sí misma las funciones de atención y cuidado, así como no ser solicitante de la situación de dependencia ni tener reconocida dicha situación. Que la persona cuidadora asuma formalmente los compromisos necesarios para la atención y cuidado de la persona en situación de dependencia. La dependencia puede presentarse en cualquier edad, sin embargo cuando se llega a la etapa de vejez, mayores son las causas de presentar enfermedades que conlleven a necesitar del cuidado especial de otra persona. No obstante, desde el 1 de abril delos cuidadores no profesionales que sean beneficiarios de la Ley de Dependencia pueden hacerlo sin coste alguno, ya que es la Administración General del Estado la que asume el pago de las cotizaciones. De esta suscripción deriva el derecho a generar otras prestaciones: Jubilación los años dedicados a la persona dependiente son contemplados en la Vida Laboral.

Solo desde entonces comenzaron a estar protegidas frente a accidentes laborales o enfermedades profesionales. Y eso las que cotizan, porque dentro de esta actividad la economía sumergida es un componente autóctono, lo que lleva a que muchas de ellas queden expuestas a situaciones de abuso o explotación. Con el confinamiento y el teletrabajo, tareas como las de limpieza del hogar, acarrear los niños al colegio o el cuidado de ancianos los han pasado a hacer en no pocos casos directamente las familias que antes las empleaban, ya sea porque apenas se sale de casa o por alarma al contagio, lo que ha dejado a muchas de ellas sin acomodación o cobrando menos horas. El efecto era ir equiparando a estos trabajadores con el resto. El año pasado acabó con 4. Y muchas de ellas son, recuerda, «migrantes, por lo que sufren una doble discriminación». Falta de interés por parte, explica, baza de los empleadores como de muchas trabajadoras a las que les frena el hecho de que el ingreso no comporta el cobro del desempleo, algo que considera una «barbaridad, cualquier trabajador debe tener los mismos derechos». La gente a veces es cortoplacista, no piensa en el día de mañana».

Con una amplia trayectoria sacerdotal y alineación teológica, el pasado mes de octubre la Conferencia Espiscopal Española le nombró director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Extremadura 'Santa María de Guadalupe'. Y ahí se puso la primera piedra. Hay veces que te dicen: «Oye, pues yo tuve una experiencia mística, ahí rara Y yo me digo: «Madre mía, pues lo mío tiene que ser como aparte importante Va a hacer ahora 29 años. Los primeros años, entre yestuve como sacerdote en Los Santos de Maimona. Y es que cuando individuo va teniendo su edad necesita todavía un poquito de mayor sosiego. Empero puedo decir que he estado bastante a gusto y en todos los sitios me ha costado mucho trabajo salir de ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.